sábado, 13 de julio de 2013

Avatar... No es ficción.


Ví esta película cuando estaba aún el fervor. Mi mamá y hermano me invitaron a verla 3D y subtitulada (lo que hace perder la atención, entre leer o mirar y acomodarte los lentes) . La ví y descubrí que habían imágenes que ya había visto antes en el documental Baraka de 1992 (rodada en 24 paises). Al terminar de ver Avatar, sentí lo que muchos... Una excelente película, vivos colores, buena trama... etc.. etc.. etc...

Pero hoy la ví en mi casa, tranquila, con la luz apagada, volumen fuerte y en español, y fué todo muy distinto por que miré, ví y sentí... cosa que no muchos logran.

Si se presta atención se aprecian caballos, ranas, terodáctilos, rinocerontes, perros, etc... con una ambientación mística y muy rara (obviamente por ser otro planeta, pero inspirados en los animales mencionados), y que decir de sus habitantes... idem. Lo mismo con la naturaleza, árboles, flores, anémonas, etc... con las mismas características ya dichas y los colores tan vivos como los arrecifes de coral que conocemos solo por fotos con llamativos colores que de seguro no muestran ni un cuarto de su belleza natural.

 


Pero ¿acaso nadie se dió cuenta que ese planeta es este? a lo igual que sus animales, plantas y habitantes. No es una locura lo que digo, solo hay que aprender a mirar pero también ver y si se puede sentir mucho mejor.

El ritual de la foto aparece en el documental. La conección entre animales, naturaleza, humanos y Eywa o Gaia como le llamaríamos nosotros también es real y se encuentra arraigado en las etnias, en esas culturas que luchan contra el hombre "moderno" que solo quiere erradicarlos de sus tierras, explotar sus riquezas naturales por dinero y destruir todo lo que ellos cuidan y respetan ¿les parece familiar lo que les relato? ¿tal vez lo vieron en alguna película de FICCIÓN llamada Avatar?.

Hoy vibré y no podía tragar con el nudo en la garganta cuando se desarrolla la primera parte de la trama final, cuando destruyen el ábol y se ve caer. Vinieron a mi imágenes de árboles milenarios que funden con el cielo al alzar la vista, con troncos tan grueso que parecen fantasía pero que son derribados por imbésiles codiciosos e insencibles, sin dejarnos saber hasta cuanto crecerán y que nuestros hijos, nietos, bisnietos y muchos más nunca conoceran.






Me encontraba al borde del llanto cuando mostraban las imágenes de esos seres corriendo despavoridos con sus hijos a cuestas y sin entender por qué a ellos, por qué si no dañaban a nadie y el llanto desgarrador de Neytiri al ver a su padre muerto y pidiéndole que protegiera a su gente. A lo igual que los indígenas desalojados de sus tierras en todo el mundo, cuando incendian sus terrenos "accidentalmente" para que se vayan. Como en la amazonía de Brasil, en esos paraisos naturales que se piensa son solo imaginación por su belleza exuberante y que son arrancados de quienes los han cuidado, vivido y convido con este milagro de la vida por generaciones, por empresas que utilizan estos patrimonios para la plantación de arroz y soja trangénica y asi alimentar al ganado y las aves que irán a  Europa como comida chatarra de Mcmierda (se estima que para el 2050 habrá destruido el 40% de la amazonía sin contar, toda la destrucción que ya ha hecho y el enorme impacto ambiental, social y cultural entre otros que a causado esta cadena). http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/devorando-la-amazonia-la-resp.pdf (habiendo muchas más fuentes e información en la red).



 

Me caían las lagrímas cuando en la batalla final y en cámara lenta Neytiri veía como la destrucción avanzaba. Su tierra era destruida, sus amigos y animales asesinados, y ella miraba con horror, impotencia y sin entender el por que de tal masacre, ya que en ella solo se consive la unión con la naturaleza, con todos los seres vivos, el matar para comer pero no por diversión y menos por destrucción. Por un momento miré por sus ojos y ví tan borroso por las lágrimas que las dejé salir. Por que miles, millones de fotografías y videos vinieron a mi mente, animales acribillados por placer, torturados por costumbres estúpidas, despellejados vivos para que una idiota sin cerebro ni corazón se vista con ellos, utilizados en crueles prácticas científicas que no veran la luz pública por que no son de importancia los resultados (más 50.000 animales mueren diariamente en experimentación, solo el 2% de sus estudios se traspasa al ser humano, rechazandose el 85% de estos por efectos adversos. Más información en www.nomasviviseccion.cl). Diariamente abandonan perros, matan animales y naturaleza a destajo, sacan animales de su habitad para el entretenimiento, exhibición, mascotas, etc... Diariamente se extinguen unas 500 especies (animales e insectos) por causa del ser humano. A diario faenan animales vivos, los dejan desangrar, los apalean, los explotan hasta que queden en los huesos para la alimentación humana (y más impotencia da ver las toneladas de animales que son quemadas por vencer y toda la que es botada por que "sobró").

Esto habla por si solo: https://www.youtube.com/watch?v=PRrH6Ml5IDU
(es buenísimo veanlo completo. El documental se llama Earthlings).

ATERRA COMPROBAR QUE LA REALIDAD SUPERA AMPLIAMENTE LA FICCIÓN y que en este planeta esta mi hijo y luego mis nietos y no sé si habrá mundo que conocer, si habrán animales que no se hayan extinto, si los árboles y la naturaleza aolo será un recuerdo en fotografías, si quedará agua y capa de ozono...

Cito una frase de guerra literal de la película:
Las personas del cielo nos mandaron un mensaje "Que pueden tomar lo que quieran y nadie los detendrá, pero les enviaremos un mensaje, dejen que el viento los lleven en sus alas, llamen a los demás clanes, díganles que yo lo estoy llamando, volarán ahora conmigo, hermanos, hermanas, le diremos a las personas del cielo que no pueden tomar lo que quieran y que esta es nuestra tierra".

Toménlo como un mensaje a ustedes:
Los que destruyen el planeta nos mandaron un mensaje "Que pueden tomar lo que quieran y nadie los detendrá, pero les enviaremos un mensaje, dejen que sus acciones sean sus sentencia, llamen a todos los que quieran salvar este mundo, díganles que los estamos llamando, que todos juntos, hermanos, hermanas, les diremos a esos destructores que no pueden tomar lo que quieran y que esta es nuestra tierra, la que heredaremos a nuestros hijos".

La unión hace la fuerza, y CADA UNO DE NOSOTROS hace un gran aporte, ya que el cambio parte por uno pero es expansivo. El boicot, dejar de consumir testeados en animales (www.nomasviviseccion.cl), la difusión para abrir los ojos de los que miran y no ven o tienen una venda,  dejar de consumir en multinacionales que destruyen el planeta como Mcmierda, dejar de contaminar, tratar de reducir, reutilizar y reciclar lo que utilizamos, cuidar cada gota de agua como si fuera la última, plantar y cuidar las que ya hay.... y mucho más que cada uno puede hacer. Multiplicado por cada persona que se suma a hacer lo mismo que nosotros, haremos el cambio cada vez más rápido.

Este es el documental que mencioné al principio, esta completo y es bellísimo. Lamentablemente muchas de estas maravillas ya fueron tocada por la destructiva mano del hombre.

Documenta Earthlings https://www.youtube.com/watch?v=dZMABHnBQT4

NO LO HAGAS POR TI, HAZLO POR TUS SERES QUERIDOS, PARA DEJARLES UN MUNDO... averigua solo un poco y te darás cuenta como esta muriendo cada día este planeta y nosotros con el.

Yiya Ortega



Facebook: Yiya Ortega

2 comentarios:

Ab dijo...

Cuando vi avatar pensé lo mismo que tu, sentí también todo. Además he visto los documentales que mencionas, eaerhlings y baraka y si, esas imágenes fantásticas de la película son nada menos que de acá. Bueno, agradesco tus palabras, no todos nos animamos a escribir o a decir nuestra opinión por que generalmente quienes escuchan son "gente de arriba" como dice en la película y es difícil conversar... Sin embargo, he aprendido, como planteas, que las acciones valen tanto o más y que en la vida cotidiana es donde ocurren esos cambios enormes que imaginamos, si bien no inmediatos, si bien no en la magnitud esperada (siguen matando, torturando, destruyendo a cada minuto, mientras desayunas, sales a pasear, trabajas, etc...) Así son los procesos, requieren tiempo. Gracias nuevamente por tus palabras.

Ely dijo...

Interesante

Pandora de Avatar en la Tierra

Las imágenes que muestra la película de Avatar, a la llegada de los humanos a Pandora, y que asombran a los conquistadores, son unas rocas gigantes flotando en el cielo, la gracia de todo esto, tomando en cuenta que la vegetación es promiscua en dicha Luna, es que dichas rocas están cubiertas de arboles y verde, incluso de una de ellas cae un hilo de agua asemejando a una cascada.

Bueno la cosa es que en la Tierra, uno pensaría que imagenes así no se verían, y lo cierto es que en realidad rocas inmensas flotando en el aire, no se verán ni hoy ni mañana, pero si rocas similares a estas, es decir, con vegetación y al parecer queriendo doblegar a la naturaleza por sus característica formación.

El lugar donde puedes encontrar estas pequeñas maravillas de la naturaleza es una zona que queda en China se llama Zhangjiajie, y en ella existe una montaña que posee ciertas similitudes con las que existen en Pandora, conocida como el Pilar Meridional del Cielo.

Como China esta poblado con humanos, estos al igual que en el film, no dudaron un instante en saciar sus ansias de riqueza, y vieron en la popularidad de la cinta, una manera de sacar provecho a este lugar especial, y no hicieron algo mejor que rebautizar esta montaña como Monte Aleluya, el mismo nombre que en el filme de ciencia ficción de James Cameron se da a una montaña a la cual suben los habitantes del planeta ficticio Pandora.http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RA7vZD3MbYg